Autor Tema: Consulta sobre exenciones  (Leído 208 veces)

Desconectado Tancik

• Newbie
  • *
Consulta sobre exenciones
« en: Marzo 04, 2018, 07:36:13 pm »
Buenas tardes,
Tengo una duda en el punto 1.1.3.1 del ADR, con respecto a las exenciones TOTALES, en concreto en el apartado C. (Exención al transporte efectuado por empresas de modo accesorio a su actividad principal).

Por un lado, me pone que para trabajos de mantenimiento y reparaciones puedo acogerme a esa exención, pero por otro lado me pone que los transportes efectuados por tales empresas para su aprovisionamiento o su distribución exterior o interior, no estarán afectados por esta exención.

Mi caso particular es una empresa dedicada al sector contra incendios. El repartidor tiene que recoger/entregar extintores para un servicio de mantenimiento (recargas, retimbrado). Por un lado puedo acogerme a la exención por ser un trabajo de mantenimiento, pero también es una distribución. ¿Qué opinais?

Saludos!

Desconectado Sermolo

• Newbie
  • *
Re:Consulta sobre exenciones
« Respuesta #1 en: Marzo 05, 2018, 12:11:26 pm »
Hola.
Por trabajo de mantenimiento el ADR se refiere a mantenimiento dentro de la empresa, es decir, el punto de origen y el punto de destino es tu misma empresa, y lo que haces es desplazar un material que necesitas de una instalación a otra.
Si es para mantenimiento de extintores de "clientes" lo que estas haciendo es un reparto.

Espero que te sirva la aclaración.
Un saludo

Desconectado Tancik

• Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Marzo 05, 2018, 07:22:32 pm »
Ok, muchas gracias. Entiendo que podrían llevar la carta de portes de "Venta en Ruta" si es un reparto de varios destinatarios.

En cualquier caso, la exención que comentaba es complicado de demostrar si te paran con mercancía ADR sin declarar.

Saludos!

Desconectado Sermolo

• Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Marzo 06, 2018, 04:22:21 pm »
Como tu dices, podrían llevar la carta de porte con "venta en ruta" , pero asegúrate de que el número ONU está incluido en la lista de materias permitidas para venta en ruta según el Anejo 1 del R.D. 97/2014

Un Saludo

Desconectado Tancik

• Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Marzo 10, 2018, 09:35:43 am »
Hola!

Pues me he quedado a cuadros cuando he visto que el UN1044 no aparece en el listado de venta en ruta. Realmente ese UN tiene una exención total cuando los extintores van bien protegidos y embalados, pero no suele ser el caso cuando van en una furgoneta de reparto (como mucho van calzados para que no se muevan). Dudo mucho que un repartidor lleve veinte o treinta cartas de portes todos los días, por eso escribí el primer post preguntando si era posible que se acogieran a la exención total por labores de mantenimiento.

En fin, surgen dudas.... por ejemplo el UN1044, se supone que hay que declararlo por masa bruta del objeto (no se especifica si el extintor es de polvo, hídrico, de CO2). Si fuera el clásico extintor de CO2 de 5 kg... ¿se declara como UN1044 o con el UN1013?

A ver si podéis aclararme alguna de estas dudas.

Muchas gracias y saludos!

Desconectado Sermolo

• Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Marzo 12, 2018, 11:20:25 am »
Hola.
La verdad es que entrando en tanto detalle ya me pierdo un poco con el tema.
Yo creo que los extintores deben ir declarados como UN1044, de hecho deben ir etiquetados con una pegatina que lo identifique y diga el contenido. El extintor, mas que un envase es un Objeto que contiene gas a presión (además de otras cosas como en el caso de los hídricos y los de polvo seco, o eso creo)

No se si te aclaro algo o te lió más....

Un saludo

Desconectado zicuda

• Full Member
« Respuesta #6 en: Marzo 26, 2018, 11:11:06 am »
Hola Tancik,

de cara a este tipo de aparatos, podrías elaborar una única carta de porte e indicar en el lugar de destinatario "Según albaranes/documentación adjunta".

Eso quiere decir que los destinatarios deben ir en documentación adicional de envío que entiendo llevaréis. Eso sí, también sería bueno que esa carta de porte fuera modificándose según se entregan y se recogen extintores.
Miguel Hervás
mhervas@aitec-intl.com
AITEC