Autor Tema: duda transporte fosfuro de aluminio  (Leído 12751 veces)

Desconectado franmg

• Newbie
  • *
duda transporte fosfuro de aluminio
« en: Septiembre 07, 2008, 08:48:33 pm »
hola, tengo una empresa de control de plagas y utilizamos productos biocidas y tambien fosfuro de aluminio, no tengo nada del ADR, al entrar en este foro me ha dado la impresion de que tengo que cumplir con algunos requisitos, cuando tengo dos furgonetas cerradas tipo isotermo, cuando empece con la empresa me dijeron que solo tenia que separar la cabina de la parte de transporte ya que utilizamos estos productos en cantidades pequeñas. alguien me podria informar si necesito algo de ADR o llevando poca cantidad con esto es suficiente. agrdeceria vuestra respuesta. gracias

Desconectado jordipx

• Administrator
  • Jr. Member
    • mar i jordi travels
Re: duda transporte fosfuro de aluminio
« Respuesta #1 en: Septiembre 08, 2008, 10:36:12 am »
Supongo que llevas un producto con el nº un 3048 PLAGUICIDA A BASE DE FOSFURO
DE ALUMINIO se trata de un 6.1 del Grupo de Embalaje I categoria de Transporte I, vaya que el producto es peligrosillo con ganas, bien puedes llegar a transportar hasta 50 kg bajo la excepccion del 1.1.3.6, eso te obliga ha llevar carta de porte...el problema es que tu no lo entregas a nadie si no que lo usas pero bueno, yo entiendo que deberias llevar carta de porte bajo excepcion, bajo lq seria lq0 es decir que no se puede llevar en cantidades limitadas, por tanto si estas dentro del ADR, cuantos kg llevas de producto normalmente???
No te tomes la vida demasiado en serio...total no saldras vivo de ella

Desconectado jordipx

• Administrator
  • Jr. Member
    • mar i jordi travels
« Respuesta #2 en: Septiembre 08, 2008, 02:29:45 pm »
Clase 4.3: Núms. ONU 1183, 1242, 1295, 1340, 1390, 1403, 1928,
2813, 2965, 2968, 2988, 3129, 3130, 3131, 3134, 3148,
3396, 3398 y 3399 categoria de transporte 0

categoria de transporte I max 20:
Materias y objetos pertenecientes al grupo de embalaje I y que no figuren en la
categoría de transporte 0, así como las materias y objetos de las clases:
Clase 1: del 1.1B a 1.1Ja/ del 1.2B a 1.2J/ 1.3C/ 1.3G/ 1.3H/ 1.3J/ 1.5Da
Clase 2: grupos T, TCa), TO, TF, TOC y TFC
aerosoles: grupos C, CO, FC, T, TF, TC, TO, TFC y TOC
Clase 4.1: Núms. ONU del 3221 al 3224 y del 3231 al 3240
Clase 5.2: Núms. ONU del 3101 al 3104 y del 3111 al 3120

por tanto entiendo que puedes llevar max 50 kg bajo excepcion 1.1.3.6 (mirate este apartado en el adr) si no lo tienes o solo quieres mirar esa parte i no la tenes te la puedo mandar por mail.

Saludos Jordi Perramón

Desconectado jordipx

• Administrator
  • Jr. Member
    • mar i jordi travels
« Respuesta #3 en: Septiembre 08, 2008, 03:41:20 pm »
Veamos bajo mi humilde entender, puedes transportar el producto bajo  la excepcion 1.1.3.6, la documentacion que necesitas es una carta de porte, en que se incluya algo asi como : "TRANSPORTE QUE NO EXCEDE DE LOS LIMITES PRESCRITOS EN 1.1.3.6".

COMO CARTE DE PORTE ALGO ASI SERVIRIA:

C A R T A  D E  P O R T E

EXPEDIDOR

Nombre   :              
Dirección:       
Plaza    :
Albarán  :
Fecha    :
DESTINATARIO
Nombre    :
Dirección :
Plaza     :

MERCANCIA

NOMBRE COMERCIAL        :
Peso Neto Cargado (KG.) :        
Nº Bultos y Descripción : 1
DESIGNACION DE LA MERCANCIA

UN 1397 FOSFURO ALUMÍNICO ,4.3+6.1,GE I
                     O       
UN 3048 PLAGUICIDA A BASE FOSFURO DE ALUMINIO, 6.1, GE I (poner el adecuado en cada caso)

transporte que no excede los limites del 1.1.3.6

DECLARACION DEL EXPEDIDOR                                                   
XXXXXXX certifica que esta materia se admite al transporte por carretera según las disposiciones del ADR, y que su estado, acondicionamiento, envase, embalaje y etiquetado están conformes con las prescripciones del ADR.

TRANSPORTISTA

Nombre    :                 Nombre del conductor:
Dirección :
Plaza     :
Matrícula del vehículo : Tractor                  Remolque

El abajo firmante(transportista y/o conductor)declara:
1º Que el vehiculo cumple las condiciones que establece el Reglamento   Nacional para el transporte de Mercancias Peligrosas por Carretera,
   que está debidamente legitimado para la conducción del mismo y co-   noce las normas sobre , carga y descarga y manipulación.
2º Que la y/o estiba de la mercancia en el vehiculo se ha efec-  tuado correctamente de acuerdo con el citado Reglamento.
3º Que ha recibido la Hoja de Instrucciones escrita sobre la naturale-
za del peligro de la mercancia, medidas de seguridad y de primeros auxilios, y que ha leido y comprendido dichas instrucciones.
4ª Que asume la responsabilidad por accidente, pérdida de producto y
   daños a terceros que pudieran producirse durante el transporte.
                         Por el conductor
                              Firma:

o algo por el estilo, este es solo un posible modelo, el vehiculo no ha de cumplir nada en especial, eso si debe llevar a bordo un extintor, pero aparte de eso poco mas, eso si informar al conductor del producto que lleva y de su peligrosidad i como actuar en caso de accidente (el tremcard o ficha de seguridad todo i que no es obligatorio segun el adr si pienso que es muy conveniente, mas que nada por seguridad, mejor que sobre informacion que no que falte. Aun i asi no estaria de mas que buscaras el asesoramiento de un consejero en seguirdad externo, aunque solo fuera para ayudarte a confecconar las cartas de porte o por si tiene alguna idea mas, ya que ellos tocan mas materia que no los que como yo somos consejeros internos de una empresa, los externos ven mas casos que nosotros espero haberte ayudado si me dices de que zona eres te puedo indicar mas o menos que asociacion de consejeros tienes en tu comunidad i desde ahi puedes buscar mas, aqui en catalunya la pagina de la asociacion es: http://www.accscat.com/accs.htm i tienes enlaces a diferentes asociaciones.

Espero haberte ayudado un saludo jordi perramón

Desconectado jordipx

• Administrator
  • Jr. Member
    • mar i jordi travels
« Respuesta #4 en: Septiembre 10, 2008, 07:52:07 am »
bueno veamos hasta donde yo se no hay asociacion en Murcia, las que te pillam mas "cerca" son la asociacion valenciana: www.acsvalencia.com telf: 96.166.51.01y la asociacion andaluza: foseguridad@yahoo.com 954.93.22.89 (de esta solo me aparece el mail...sera que no tiene pagina web)respecto a las otras preguntas, si me dices los nº un que transportas i la cantidad, luego te mando a tu mail la tabla A del ADR, sabiendo el nº un solo deberas mirar el apartado de la categoria de transporte para saber si puedes llevar 50 333 o 1000 kg bajo el 1.1.3.6, i tb si miras el apartado de las lq (tb te mandare la parte del adr donde sale) para ver si puedes ir bajo ellas (cantidades limitadas con lo que no necesitarias ni siquiera carta de porte)

Desconectado jordipx

• Administrator
  • Jr. Member
    • mar i jordi travels
« Respuesta #5 en: Septiembre 16, 2008, 02:56:48 pm »
jejeje mas que buenos diria que demasiado buenos pero vaya, como pudiste comprobar en el blog de viajes en montecarlo se ven unos vehiculos de autentico lujo, que quitan no el hipo, si no eso i un par de riñones, medio milloncito de euros el rolls phaeton si no recuerdo mal, espero que te gustara el blog.

Sorry por este off topic

Desconectado fernando

• Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Septiembre 18, 2008, 01:05:25 pm »
En primer lugar presentarme, mi nombre es Fernando. También tengo una empresa de control de plagas, en la que el producto que más utilizamos es el Fosfuro de Aluminio, siendo importadores y distribuidores para España de una marca comercial de Fosfuro de Aluminio. Estamos autorizados por la Junta de Castilla y León para dar el curso para la expedición del carnet manipulador plaguicidas de uso fitosanitario nivel especial en Fosfuro de Aluminio y Magnesio, en la que yo participo como profesorado. También soy Consejero de Seguridad de mercancias peligrosas al estar obligados mi empresa por este producto que manejamos. En primer lugar decirte que para las cantidades que tu manejas de 40 kilos, es obligatorio el cumplimiento del ADR ya que las cantidades limitantes o para ir bajo el 1.1.3.6 son de 20 kilos, venga con el numero UN 1397 o venga bajo el numero 3048. Las obligaciones que marca el Adr a veces es dificil de cumplir, sobre todo por nuestro tipo de trabajo. Si quieres que te de más informacion sobre el tema no dudes en ponerte en contacto conmigo en mi correo electronico fereuro@hotmail.com. un saludo

Desconectado jordipx

• Administrator
  • Jr. Member
    • mar i jordi travels
« Respuesta #7 en: Septiembre 18, 2008, 03:46:50 pm »
apreciado fernando no veo donde dice que tenga que llevar maximo 20 kg ya que no es ninguno de los que aparecen en el listado

Segruo que si tu dices que la cantidad maxima para llevarlo bajo el 1.1.3.6. es 20 sera 20 pero me podrias indicar donde lo pone o de donde lo sacas del ADR ya que yo no he sabido verlo, gracias

Desconectado fernando

• Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Septiembre 19, 2008, 08:59:58 am »
En la tabla A del capitulo 3.2 del ADR clasifica tanto a los dos numeros UN con los que se puede transportar el Fosfuro de Aluminio, con el grupo de embalaje I. En la primer frase indica materias y objetos del grupo de embalaje I y que no figuran en la categoria de trasporte 0. Como estos no figuran en la categoria de trasporte 0 pertenecen a la categoria de trasporte 1, donde la cantidad maxima por unidad de trasporte son 20 kg. Existe un tercer numero un que es el 1419, fosfuro de magnesio y aluminio, por el que normalmente se transporta el fosfuro de magnesio, pero que tambien es del grupo de embalaje I. Espero haber aclarado vuestras dudas.

Desconectado jordipx

• Administrator
  • Jr. Member
    • mar i jordi travels
« Respuesta #9 en: Septiembre 19, 2008, 10:01:26 am »
Gracias por la explicacion pero...i siempre segun mi entender yo entiendo que los unicos productos bajo cat de transporte I que son de un maximo de 20 kg son los que describe en:

i entre ellos no veo ninguno de los 2 mejor dicho 3 numeros onu que nos ocupan ni el un1419, ni el  un3048 ni el un 1397,  a mi entender solo sera maximo 20 kg los productos de la tabla que he puesto arriba, i el resto de productos que pertenezcan a la cat de transporte I sera el limite en 50, aun i asi a ver si cuando tenga un min me mirare a fondo los 3 productos...pero vaya sigo creyendo que el limite esta en 50 kg

Desconectado Seguridad ADR

• ADR 2017
  • Administrator
  • Jr. Member
    • ADR 2017
« Respuesta #10 en: Septiembre 19, 2008, 02:21:45 pm »
la verdad es q esta muy enrevesado, pero al final es muy simple.

los dos productos:
UN 3048:http://www.seguridadadr.com/adr2007/FichasADR.asp?Onu=3048&id=2296&adr=UN%203048%20PLAGUICIDA%20A%20BASE%20DE%20FOSFURO%20DE%20ALUMINIO%20(nombre%20t%E9cnico)%20,%206.1,%20I
y

UN 1397:http://www.seguridadadr.com/adr2007/FichasADR.asp?Onu=1397&id=795&adr=UN%201397%20FOSFURO%20ALUM%CDNICO,%204.3%20(6.1),%20I

tienen categoria de transporte 1 (ver el punto 15)

por lo tanto son 20 kilos.

el lio viene con las excepción de los 50kg q aparece en pequeñito y como una nota:

a Para los Núns: ONU 0081, 0082, ....  la cantidad maxima total por unidad de transporte s

pero todos los numeros se refieren a explosivos

Desconectado fernando

• Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Septiembre 19, 2008, 04:08:13 pm »
Si, la verdad es que lo lian mucho todo el ADR, pero tienes que tener en cuenta Jordipx que todos los que pertenezcan al grupo de embalaje I a excepción de los que aparezcan en la categoria de transporte 0, además de toda la retaila que viene ahi, pertecen a la categoria de transporte 1 y que salvo los numeros 0081, 0082, 0084, 0241, 0331, 0332, 0482, 1005 y 1017 (que la cantidad maxima es de 50  para estos numeros UN) la cantidad maxima por unidad de transporte es de 20 para ir bajo el 1.1.3.6

Desconectado jordipx

• Administrator
  • Jr. Member
    • mar i jordi travels
« Respuesta #12 en: Septiembre 22, 2008, 07:27:16 am »
pues si la verdad es que esta liosillo, mi interpretacion era erronea en fin para esto sirve el foro para aclarar dudillas i paradesenredar entuertos, gracias fernando

Desconectado diego

• Newbie
  • *
« Respuesta #13 en: Septiembre 23, 2008, 04:52:57 pm »
   Aclarando la duda sobre el transorte de fosfuro de aluminio tanto este como el plaguicida están clasificados en el grupo de embalaje I,si bién uno en la clase 6.1 y el otro en la 4.3, no figurando ninguno de ellos en la categoria de transporte 0, por lo que se le aplica la categoria de transporte 1 ( 20 kg máximo)
   Como la cantidad que dices transportar es de 40 kg, debes cumplir en su totalidad con el ADR.

Desconectado jordipx

• Administrator
  • Jr. Member
    • mar i jordi travels
« Respuesta #14 en: Septiembre 24, 2008, 07:17:45 am »
siento francisco que la primera informacion que te di fuera erronea, malinterprete el texto del ADR que todo dicho esta poco claro, por suerte el foro lo usa gente que habitualmente trabaja con estos productos i nos ha podido aclarar las dudas a los dos