Autor Tema: Problema con idioma de la carta de porte  (Leído 8220 veces)

Desconectado transportesibanramos

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Problema con idioma de la carta de porte
« en: Febrero 12, 2013, 12:13:43 pm »
Buenos dias compañer@s, tengo una duda me gustaria de ayudarais, gracias de antemano.

Como bien sabeis desde hace poco soy consejero en una empresa de transporte de contenedores maritimos por carretera. Igualmente transportamos bultos que contenedores cisternas etc... Cuando vamos vacios y cargamos en cualquier parte de España por lo general no hay problema, la documentacion suele estar bien.

El problema surge cuando salimos del puerto con un contenedor cargado con destino algún punto de España o extranjero. Según el adr, el idioma de la carta de porte debe ser el del pais de origen y además, inglés, frances o alemán si no fuese uno de los idiomas del pais de origen. La documentacion de los contenedores normalmente viene mal o no viene, simplemente envia la agencia u operador un "release" que aparece numero de la etiqueta y número ONU, poco más. Ayer mismo teniamos uno de Grecia y venia sin nada, nosotros hacemos una carta como marca el adr en español e ingles pero sigo pensando que no es correcto.

Hace algunos años creo recordar que la carta de porte iba en los idiomas de los paises por los que atravesara la mercancia, no estoy seguro, saludos.


Desconectado zicuda

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Re:Problema con idioma de la carta de porte
« Respuesta #1 en: Febrero 13, 2013, 09:46:30 am »

Hola,

la carta de porte para carretera debe ir como bien dices en el idioma del país de origen y si éste no es inglés, francés o alemán en alguno de estos idiomas para transporte internacional (menos alguna excepción).

La gestión documental de los transportes multimodales marítimo-carretera no es tan fácil y se puede hacer de varias formas:

1. La forma más fácil es hacer una CARTA DE PORTE MULTIMODAL que incluya el certificado de arrumazón y en un documento lo tenemos todo (origen, puerto de carga, puerto de descarga y destino final)
2. Muchas veces hacen esa carta multimodal solo para el transporte marítimo y una carta de porte para carretera desde origen hasta puerto de salida y de puerto de descarga hasta destino

Todas las formas son válidas siempre que haya una trazabilidad completa del transporte.

Una cosa que no entiendo es porqué vosotros tenéis que hacer la carta de porte ya que es responsabilidad del expedidor de la expedición.

Miguel Hervás
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Desconectado transportesibanramos

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Re:Problema con idioma de la carta de porte
« Respuesta #2 en: Febrero 13, 2013, 11:31:21 am »
Zicuda, entonces si el transporte es desde el puerto de Algeciras a Sevilla... la carta de porte es en español solo? ya que al no ser internacional no hace falta el inglés, frances, alemán no?


El expedidor tiene que enviar la carta de porte pero el 99% de las ocasiones viene mal o simplemente es una carta de porte y no especifica de adr. En el adr existe una fórmula marco para el transporte multimodal cierto? Al expedidor no hacerla bien, nosotros hacemos una poniendo quien es el expedidor y su destino pero claro... hecha por nosotros para poder transportarlo por carretera desde Algeciras a.... su destino. Asi que como veo nosotros hacemos el punto 2 de los que anteriormente me comentas, es decir, carta de porte desde el puerto de descarga a su destino por carretera y la hacemos en español...

¿qué opinas?
« última modificación: Febrero 13, 2013, 11:34:04 am por transportesibanramos »

Desconectado zicuda

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Re:Problema con idioma de la carta de porte
« Respuesta #3 en: Febrero 13, 2013, 11:52:44 am »

Para circular por territorio español la carta de porte solo necesita estar en castellano.

Lo estáis haciendo bien ya que una vez descarga el contenedor en el puerto es un transporte por carretera y con una carta de porte según apartado 5.4 del ADR nos valdría. Lo que tenéis que tener en cuenta es nunca poneros como expedidores ya que acogéis las responsabilidades (sobre todo económicas, y son muy altas) de una documentación mal realizada respecto al código de transporte.

Pero lo que hay que dejar claro es que no es vuestra responsabilidad hacer esa carta de porte, el transportista solamente tiene que asegurarse de llevar la carta de porte, no de que esté bien hecha.

Miguel Hervás
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Desconectado transportesibanramos

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Re:Problema con idioma de la carta de porte
« Respuesta #4 en: Febrero 13, 2013, 12:03:29 pm »
Totalmente de acuerdo zicuda pero si no elaboramos bien la carta de porte de adr.... no sacamos un contenedor del puerto. Siempre nos ponemos como transportistas nunca como expedidores ya que asumismos responsabilidades que no son nuestras.

Hacemos la carta de porte de acuerdo con ADR en el 5.4 y copiamos quien es el expedidor y quien es el destinatario añadiendonos nosotros como transportistas y haciendo la carta de porte correcta.

Desconectado zicuda

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Re:Problema con idioma de la carta de porte
« Respuesta #5 en: Febrero 13, 2013, 04:19:41 pm »
Entonces todo perfecto¡¡¡
Miguel Hervás
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Desconectado Amboto

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Re:Problema con idioma de la carta de porte
« Respuesta #6 en: Febrero 13, 2013, 05:04:55 pm »
Hola,

He leído los mensajes, y me entra una duda. Ya que transportáis contenedores con bultos, contenedores cisternas, y me imagino que también contenedores a granel, ¿Has revisado si te es de aplicación el 1.1.4.2.1?
Ya que realizáis la carta de porte, ten en cuenta si te aplica el 5.4.1.1.7, por si tuvieras que añadir en la carta de porte ?Transporte según el 1.1.4.2.1?

Estoy de acuerdo con el resto. Os indico, por curiosidad, donde está reflejado,  el idioma a emplear para el transporte de mercancías peligrosas en el Estado, figura en el RD 551/2006 en la disposición adicional primera: La documentación de transporte prevista en el ADR, deberá estar redactadas en la lengua oficial del Estado, sin perjuicio de la posible utilización, además, de otras lenguas oficiales de las comunidades autónomas.

Salu2,

Amboto.


Desconectado transportesibanramos

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Re:Problema con idioma de la carta de porte
« Respuesta #7 en: Febrero 18, 2013, 07:35:56 pm »
Gracias zicuda y amboto, solo una cosa, el no llevar la carta de porte bien redactada, es decir, ir con una carta de transporte normal y llevar mercancias peligrosas sin llevar una carta de porte según el 5.4... el transportista tambien tiene responsabilidad, no deberiamos aceptar el transporte ¿correcto?

Desconectado zicuda

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Re:Problema con idioma de la carta de porte
« Respuesta #8 en: Febrero 19, 2013, 10:28:00 am »
Buenos días,

el transportista tiene que asegurarse de llevar una carta de porte, si está mal hecha lógicamente el transportista no tiene que ser un experto y saber si falta el grupo de embalaje o el código de túneles por lo que con que haya una carta de porte no le podrán pedir responsabilidad alguna.

Un saludo

Miguel Hervás
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Desconectado transportesibanramos

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Re:Problema con idioma de la carta de porte
« Respuesta #9 en: Febrero 20, 2013, 06:34:05 am »
La obligacion de redactar la carta de porte es del expedidor pero.... no sé si estoy equivocado pero conozco varios casos en los que denunciaron tambien al transportista por no llevar la carta de porte y aceptar el trabajo.

Desconectado zicuda

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Re:Problema con idioma de la carta de porte
« Respuesta #10 en: Febrero 20, 2013, 09:12:12 am »
Es lo que comentaba anteriormente:

  - si el transportista está realizando un transporte ADR (no exento) sin carta de porte entonces e le podrá sancionar

 - si el transportista realiza un transporte ADR con una carta de porte mal hecha, se sanciona al expedidor

Un saludo
Miguel Hervás
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Desconectado Amboto

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Re:Problema con idioma de la carta de porte
« Respuesta #11 en: Febrero 20, 2013, 03:31:24 pm »
Hola,

No sé si voy a liar un poco más la manta, os dejo mi aportación:

Una carta de porte, bien realizada, tiene su importancia:
- En caso de un accidente, los servicios de intervención es lo primero que buscan y a partir de los datos indicados, toman las medidas necesarias.
- El transportista pude determinar: el equipamiento que tiene que llevar el conductor, el certificado de aprobación de la unidad de trasporte (si le fuera de aplicación), verificar si le aplican las disposiciones especiales al transporte (la vigilancia de vehículos), si realiza un transporte internacional, le indica los códigos de restricción de túneles, revisar si a la materia a transportar le afecta los planes de protección? etc  Si la carta de porte no es correcta, el transportista no obtiene la información necesaria, podría incumplir en alguno de estos requisitos, repercutir en una sanción.

En cuanto a las responsabilidades del transportista, ten en cuenta el 1.4.2 2 del ADR:
1.4.2.2.1 b) ??el transportista deberá asegurarse que toda la información dispuesta en el ADR ??.
El ultimo párrafo, del 1.4.2.2.1 dice:  ?Todo ello deberá realizarse, cuando proceda, en base a la carta de porte ??
En 1.4.2.2.2  ??el transportista podrá, en los casos 1.4.2.2.1 a), b), e) y f), confiar en las informaciones y datos que hayan sido puestos a su disposición por otros participantes?
En 1.4.2.2.3 Si el transportista constata según 1.4.2.2.1 una infracción de las disposiciones del ADR, no deberá realizar el envío hasta que todo esté conforme.

La elaboración de la carta de porte es responsabilidad del expedidor (1.4.2.1.1 b) o del cargador por delegación del expedidor (Art.25 RD 551/2006). En el baremo sancionador, las sanciones repercuten al expedidor o al cargador, pero si te fijas en el baremo sancionador, hay dos entradas que se imputan al transportista.

Convendría en la medida de tus posibilidades, y si fuera posible, te pusieras en contacto con el expedidor y/o cargador, y lleguéis a un consenso. La naviera, tiene el impreso de transporte multimodal de mercancías peligrosas (5.4.6 del IMDG que coincide con el 5.4.4 del ADR), ya que lo tiene que conservar durante un periodo mínimo de tres meses, según el IMDG.
Si no fuera posible, y no os aportan ninguna información, y os veis en la obligación de realizar las cartas de porte de acuerdo con el 5.4, te sugiero que indiques en este caso, un campo opcional, indicando el cargador, aunque este coincidiera con el expedidor. Recuerda que el cargador también tiene sus responsabilidades ante el transportista (1.4.3.1.1 a)

Salu2.
Amboto